jueves, 17 de enero de 2013

PRIMO DI MARTINO: "Monte Grande para todo...",. ensayo.


                                     MONTE GRANDE PARA TODO EL  MUNDO
                                                         por Primo Di Martino.  
                                  


                                                       Prólogo del Autor

Giovanni Popolo, traducido al español  significa Juan Pueblo. Es un anciano que re­side en Esteban Echeverría desde  su infancia a poco de llegar como inmigrante de Italia con sus padres y el resto de su familia. Es el protagonista fundamental de libro e íntimo amigo de su tocayo criollo,  Juan Pueblo, éste último personaje capital de la obra “Del rancho al rascacielo”. De tanto en tanto, vo­luntaria o casualmente se encuentran en la Plaza Mitre o en algún café y aunque empie­zan hablando del tiempo, de bueyes perdidos y de la injusta y cruel ANSES, terminan re­memorando inolvidables personajes y hechos del pasado local de los cuales fueron prota­gonistas o testigos. A veces, por lógicos achaques de la edad, no salen de su casa y se comuniquen por Internet  intercambiando Mails sobre los temas antes mencionados.
Como se advertirá en la conversación de ambos Juanes, si bien  no comparten  algu­nos o muchos conceptos, no llegan al ex­tremo de discutir y debilitar su sólida amis­tad tradicio­nal que empezó en la escuela primaria, la Nº1,  que está aún frente a la Plaza Mitre.
Dado que  en estas últimas décadas apa­re­cieron varios libros de autores montegran­di­nos,  los dos ancianos, haciendo una pausa en la conversación, leen algún relato que se refiere a hechos y personajes del pueblo, para ilustrar y ampliar sus recuerdos. Desde luego que cuando la conversación es por In­ternet, los relatos los envían por ese medio que  tiene la gran ventaja de que pueden leerlos en ese o en cualquier momento ulte­rior, sin prisa alguna y con la mayor tranqui­lidad. 
Por último, en el Apéndice Literario se re­producen algunos relatos del que suscribe en los que aparecen hechos, escena­rios y  per­sonajes de nuestro terruño.



                                                            Orígenes

Ambos Juanes no se creen en condicio­nes de redactar un escribir por falta de cono­ci­mientos gramaticales, pero  son muy afi­cio­nados a la lectura desde chicos y les gusta recordar a personas y hechos del pasado. Desde luego que conocen la historia oficial del Distrito, pero les huyen a las fechas y la cronología, prefiriendo, como se verá en adelante, recordar el pasado en forma frag­mentaria y sin tener en cuanta su cronología, dando por entendido que los lectores saben esas precisiones o las pueden recabar en tex­tos especializados en la materia. Podríamos decir que  son dos escritores orales, o sea con una gran facilidad para recordar y des­cribir hechos y personajes en forma verbal pero no redactarlos en forma pasablemente literaria. Protagonizaron y aún siguen haciéndolo, innumerables charlas acerca del Monte Grande pasado y grabaron muchas a pedido de don Primo, el redactor de estos textos, que seleccionó y desarrolló conve­nientemente las más interesantes.  En la pre­sente conversación es Juan Pueblo quien ini­cia el diálogo diciendo:  
        Los antiguos y primeros habitantes de nuestro Distrito como los de todo el País y eso lo saben hasta los bebés, eran indígenas. 

3 comentarios:

  1. Muy buen trabajo , felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Sr. Di Martino
    Un gusto conocer su arte

    ResponderEliminar
  3. Gran artista, buena persona y buen amigo.
    Son de aquellos que verdaderamente merecen quedar en el recuerdo de todos.

    ResponderEliminar